Breaking News

Estandar del Bandog





Temperamento:
Inicialmente dado que fue creado para ser un can maestro en el combate cuerpo a cuerpo sobresale en la protección, siendo un maravilloso compañero (can de familia dirigido hacia dueños de canes de guarda y defensa con experiencia). Raza extremadamente apegada a su dueño y entorno, duros, rústicos, desde cachorros fáciles de mantener y criar.

Como moloso, es bondadoso, amante de los niños y con ganas de trabajar o desarrollar cualquier actividad física cual atleta de élite. Seguro de sí mismo, firme y valiente. Su aptitud en la guarda será en todo momento la de alerta . Capacidad innata como can guardián. Requisito indispensable para su APTO DE CRÍA. Un perfecto guarda espaldas que jamás denotará el más mínimo indicio de miedo ante cualquier amenaza que pueda sufrir su amo o la propiedad de este.

Mostrará una clara devoción por todos los miembros de su familia (entendemos familia como núcleo familiar vital y diario), así como un claro recelo y animadversión con los visitantes.

Altura y peso:

La altura y el peso pueden variar según las cepas que integran los componentes de la raza. Aun siempre deberán estar dentro de unos parámetros acordes a su condición de moloso e historia.

El Bandog no es un gigante entre gigantes, pero si será un animal de gran-media talla, musculoso y bien proporcionado en su conjunto (por su aspecto, con gran capacidad disuasorio), desarrollando tanto en cualquier actividad o trabajo una gran fuerza y fortaleza. Deberá tener la apariencia de un atleta olímpico, compacto, musculoso y desprendiendo a su paso una aptitud orgullosa.

Altura: Machos 55/72 cm y Hembras 48/65 cm.
Peso: Machos 40/75 kg y Hembras 35/65 kg.

Color:
Todos. Siendo los más comunes: Gris, amarillento o arenoso, negro, cualquier gama de atigrado, leonado dorado, beige y rojo. Se admite tanto la nariz roja como la negra.

Cuerpo:
Poderoso y agil, con buena sustancia, cabezas proporcionadas al tamaño, compacto.

Pelaje:
Fino, corto de textura dura.

Cuello:
Muy fuerte, musculoso y robusto.

Miembros anteriores y posteriores:
Anteriores fuertes, musculados y bien alineados. Posteriores paralelos y en consonancia con los hombros, bien musculados y definidos. De hueso medio – ancho. La pisada deberá ser bien aplomada, así como su trote, transmitiendo fuerza y seguridad.

Ojos:
Oscuros preferible, pero puede tener alguna relación con el color del pelaje.

Faltas (cualquier falta lo eliminará como posible reproductor):

Psíquicos:
Medroso, inseguro, apático ante un estimulo de tensión, incapaz de mostrarse resolutivo como can protector de su dueño o guardián de su entorno, huidizo, de temperamento  inestable o con focos preocupantes. Frágil o con actitud descontrolada e impredecible.

Físicos:
Raquitismo, enanismo, fotofóbico, de nacimiento sordo, displasia en todas sus acepciones (cadera, codo…), reproductor de dudosa calidad (si se demuestra que trasmite taras genéticas en las crías), de sistema inmunológico pobre, prognata en grado tal que dificulte o pueda dificultar acciones tales como comer o una tenaz mordida en el trabajo.

Aparte de todas las mencionadas cualquier alteración psíquica o física que menoscabe de manera alguna cualquiera de las funciones vitales para las se ha originado esta raza y que puedan ser un problema para sus posibles futuros congéneres.

INFORMACION ADICIONAL.

Actualmente los criadores de referencia distinguen entre dos tipos,

BANDOG PESADO : SE ENTIENDE COMO TAL TODO EJEMPLAR QUE SU PESO SEA SUPERIOR A 50 KILOS Y SU ALTURA A LA CRUZ SEA DE MÍNIMO 60 CENTIMETROS.

BANDOG LIGERO: SE ENTIENDE COMO TAL TODO EJEMPLAR QUE NO SUPERE LOS 50 KILOS Y SU ALTURA A LA CRUZ NO SUPERE LOS 60 CENTIMETROS.