Breaking News

Terriers tipo Bull en Gran Bretaña

El desarrollo de la familia en el lado Este del atlántico viene marcado por las limitaciones de la legislación británica y la sensibilidad heredada de la Ilustración del siglo XVIII, todo lo cual hace que la misma hostilidad hacia los espectáculos sangrientos, que ya había finiquitado el "bullbaiting", comience a debilitar el espectáculo del “pit dog”. De este modo muchos empiezan a plantearse la necesidad de conseguir canes con un aspecto más estético y así abrir la vía de los certámenes de belleza a estas razas.

1º) Bull Terrier inglés y bull terrier miniatura:


James Hinks , un irlandés pobre emigrado a Birmingham, hacia 1850 decide tomar a los “pit dogs” ingleses de la época y comienza una cría selectiva con el objetivo de conseguir formas más esbeltas y con cabezas menos achatadas. Para ello lleva a cabo cruces con terriers blancos y con dálmata, ya que además buscaba una capa lo más clara posible para sus ejemplares. No se sabe con seguridad, pero parece que también pudieron existir cruzas con greyhounds , pointer español - un perro de cobro antepasado de razas como el perdiguero de Burgos- e incluso foxhound. Al aficionado contemporáneo le pueden resultar algo exóticos estos cruces fuera de la esfera terrier, pero en el contexto de la época resultaba del todo natural introducir sangre de lebreles y perros de caza creyendo que estas podría dotar a los canes resultantes de mayor velocidad, instinto predatorio y avidez en la presa- tengamos en cuenta que los “bull and terriers” más ligeros también eran excelentes perros ratoneros y alimañeros.

                                                      Bull terrier inglés prototípico de principios del siglo XX

En etapas posteriores algunos cinófilos hablan de la posible influencia del collie y el borzoi ruso, con el objeto de dar a la cabeza del bull terrier su peculiar forma “apepinada”, aunque estas teorías caen en el campo de la especulación porque no existen pruebas documentales.

En cualquier caso, el fin último era obtener un perro con cualidades extraordinarias en el aspecto funcional y al tiempo muy armónico de líneas, y parece que lo consiguió, ya que el bull terrier tipo Hinks pasó a conocerse con el nombre de Caballero Blanco.

En 1862 fue presentado en las exposiciones de belleza londinenses y a partir de ese instante continúa desarrollándose en dos variedades de color – blanco y manchado- y en dos tamaños – de menos de 5 kilos y por encima de ese peso, que con el tiempo evolucionaron hasta las actuales variedades estándar y miniatura.

En 1895 sufrió otra importante modificación en la selección, ya que el corte de orejas fue prohibido, con lo que hubo que empezar a criar con ejemplares de orejas erectas de forma natural.


En la primera instantánea bull terrier manchado- variedad que se obtuvo volviendo a cruzar con los antiguos "bull and terrier"- y en la siguiente un ejemplar con la clásica capa blanca de la raza

Una curiosidad en la historia de esta raza es la transformación estética que ha sufrido a lo largo del siglo XX, ya que habiendo sido seleccionado con la idea de obtener un perro de líneas esbeltas, andando el tiempo, y como consecuencia de las modas, ha acabado siendo uno de los representantes de la familia terrier tipo bull de aspecto más rotundo y tosco.

2º) Bull terrier de Stafordshire:

Lo inevitable tenía que llegar, así que finalmente algunos de los criadores y aficionados más importantes, que veían como el mundo del “pit fight” tocaba a su fin, decidieron pasar a la oficialidad. El 25 de mayo de 1935 es reconocida la raza por el Kennel Club británico, curiosamente dos meses antes de que se fundase el club oficial – en junio del mismo año. Los estatutos y el estándar fueron redactados en el “Old Croos Guns”, un pub de la zona de Black Country, donde Joseph Dunn y otros 30 fanáticos de la raza se reúnen con este objetivo.

El término Staffordshire fue añadido para distinguir a la raza del bull terrier de James Hinks, y al igual que en el caso del AST es un homenaje al condado de las Midlands del cual, por tradición, salieron la mayor parte de “pit dogs” ingleses.

                                       Grupo de stafforshire bull terrier

Reseñar, por último, que en la década de los 80 algunos criadores británicos comenzaron a importar perros de Irlanda, ya que consideraban que el tipo más puro, el más cercano a los auténticos perros de pelea del XIX, había sobrevivido en tierras de la isla vecina. Al parecer es cierto que los irlandeses nunca dejaron de pelear a sus perros, hasta tal punto que algunos consideran al staffordshire bull terrier irlandés una raza definida, y así se refiere en muchas webs y publicaciones. Además el añadido “irlandés” al nombre original de la raza, es empleado a menudo en Inglaterra en los anuncios por palabras de los periódicos para indicar que lo que se está vendiendo es un auténtico perro de pelea y no un ejemplar de exposición. Por supuesto, el club oficial del staffordshire bull terrier se desmarca totalmente de este movimiento de "recuperación".

Ejemplar de pelea de irish bull terrier , variedad de perro que algunos criadores llegaron a emplear en los 80 en sus cruzas con el staffordshire inglés con el objeto de volver a la antigua pureza de las líneas de perros de "pit".

3º) Otros:

En las islas británicas la sangre de “bull and terriers” e incluso directamente de “old bulldog” también se puede rastrear, en menor medida, en razas como el airedale terrier, que en su proceso de estandarización tuvo aportes de este tipo con el objeto de dotarlo de mayor fortaleza y capacidad de presa, o en el plummer terrier - cruce de jack russell, beagle, bull terrier y fell terrier rojo.

Cachorros de airedale terrier, otra de las razas con sangre "bull and terrier"

La amplitud de caja torácica del plummer nos da pistas de su sangre bull terrier

La influencia de la familia terrier tipo bull en el resto del mundo:


Fuera de EE.UU. y Gran Bretaña podemos rastrear su influencia en razas actuales como los gull terr pakistaníes o los bull terr de la India; ambas castas tienen su origen en los bull terrier tipo Hinks llevados por los británicos en la época victoriana.

Gull terr , raza descendiente de los bull terrier tipo Hinks llevados a Pakistán

Y tampoco debemos olvidar a los bull arab australianos, que entre otras herencias llevan la del bull terrier inglés estándar.

El perro de presa australiano por excelencia, el bull arab

El presa canario en sus diversos cruces ha recibido aportes genéticos de bull terrier, pit bull y american staffordshire.

 Presa canario, un moloso con herencia genética de terriers tipo bull

En las categorías de peso más ligeras los tosas inu empleados en las peleas de Japón- donde son legales- están también mestizados con pit bulls.

                                                                           Cruce de tosa y APBT

Argentina también tiene su propio tipo de mestizo de sangre pit bull, se trata del pampa, una cruza con dogo argentino bastante popular hace unas décadas.

                                                                                            Pampa

El dogo argentino, símbolo de toda una forma de entender la caza mayor en el Cono Sur

Y el mismo dogo, emblema de la cinofilia argentina, lleva en sus venas sangre bull terrier, tanto por su herencia del perro de pela cordobés como por los sucesivos cruces que pusieron en práctica los hermanos Nores Martínez.

La lista podría ser larguísima, porque en cada rincón del planeta hay alguna estirpe con influencia “bull and terrier” en alguna de sus formas, lo cual no hace sino confirmarnos el gran prestigio que tiene esta familia canina a nivel global.


Controversia sobre el origen de los “bull and terrier” en los últimos años:


Dejo para el final el asunto de algunas voces disonantes, a las que ya hice referencia en el tercer párrafo de este escrito, que cuestionan la influencia terrier en algunos miembros de este grupo racial canino, en concreto me refiero al APBT. Según Richard Stratton existirían razas, como el bull terrier o el staffordshire bull terrier inglés, que sí que procederían de un mestizaje, pero en cambio, tanto el american pit bull terrier como el american stffordshire terrier serían una evolución del clásico "old bulldog inglés", que en América habría conservado todas las aptitudes de antaño e incluso las habría potenciado; mientras que en gran Bretaña, por culpa de las exposiciones de belleza, la raza habría ido cambiando hasta convertirse en un mero perro faldero.

En España existe otro defensor de una teoría similar, se trata de Mariano Peinado, el responsable de Villa Liberty kennels, que se hizo bastante mediático a raíz del asunto de los llamados “perros peligrosos” a finales de los 90. Este hombre sigue las ideas de Stratton, pero añadiendo algo todavía más exótico, y es que al parecer el “old bull dog” no sería otra cosa que el antiguo alano español que en los siglos XVI y XVII se fue extendiendo por toda Europa a través de campañas militares. Con lo cual, en definitiva, el actual APBT es un alano ibérico moderno.

Estas hipótesis pueden ser más o menos divertidas, pero carecen de todo fundamento histórico y no se apoyan más que en especulaciones sin ninguna base documental. A lo sumo, en el asunto de la influencia de alano, o antiguo perro de toro español, sí que parece probadas algunas importaciones puntuales para refrescar la sangre inglesa realizadas en el siglo XIX - de hecho existen registros de compras realizadas en 1840, 1868 y 1873, en las que figura el comprador y los perros adquiridos- pero más allá de eso no se puede atribuir un origen ibérico al bulldog inglés, y mucho menos al APBT.

No hay comentarios